InicioProductosServiciosPromocionesNoticias y EventosContáctenos
Prestaciones

Muchas veces oímos o nos comentan que una órtesis o ayuda técnica y/o domiciliaria entra por la Seguridad Social. Pero, ¿qué queremos decir con esto?

El Sistema Nacional de Salud (SNS) de la Seguridad Social, tiene fijado un catálogo de prestación ortoprotésica que regula las ayudas económicas en la adquisición de estos artículos, cuya gestión está descentralizada en las comunidades autónomas, y en el caso de Castilla-La Mancha es el SESCAM quien desarrolla estas ayudas.

 

Para entrar en el programa de Prestación Ortoprotésica, el primer paso es el reconocimiento de la misma por parte del médico especialista, quien al detectar la dolencia del paciente emite la correspondiente Solicitud de Material Ortoprotésico donde debe consignar la patología que hace necesaria la adquisición de la prótesis, órtesis, silla de ruedas o ayuda técnica recogida en el Catálogo de Prestaciones, así como su código administrativo correspondiente.

 

Una vez tenemos la Petición de Material Ortoprotésico, el siguiente paso es la adquisición del material en un período máximo de dos meses en cualquier establecimiento de ortopedia con la autorización correspondiente por parte de la Delegación de Sanidad. Esto es importante porque el siguiente documento que necesitamos para poder recibir la prestación económica, es la factura de compra del material solicitado por el especialista en la cual debe figurar el código incluido en la Prescripción y sólo una ortopedia, con su director técnico, está autorizado a emitirla así. En otro caso, pueden darnos una factura de compra sin el código, la cual automáticamente será denegada en el organismo correspondiente o no ser autorizada.

 

Una vez tengamos la Prescripción y la factura con los datos necesarios descritos, tendremos hasta un año para poder presentarla en el departamento de Prestaciones del Sescam o en su centro de salud.

 

En Orto Alcarria buscamos que estos trámites sean los más sencillos y rápidos para los usuarios, ya que sabemos que en ocasiones la prestación no nos la van a poder extender hasta un tiempo después de necesitar el material ortoprotésico o que por nuestra localización en pueblos alejados de un centro de salud significa realizar más viajes para poder gestionar la ayuda.

 

Por ello, en Orto Alcarria les orientamos, asesoramos y les facilitamos en esto trámites, así como presentándolos si por algún motivo de los referidos es complicado para ustedes toda esta burocracia.

 

No duden nunca en consultarnos. Estaremos encantados en poder solucionarles cualquier situación al respecto para que no tengan ningún problema en la recepción de la Prestación Ortoprotésica a la que todos tenemos derecho en nuestro Sistema Nacional de Salud.

 


Alquiler de Material
Taller Ortopédico
Prestaciones
Atención Personalizada
Demostraciones
Servicio Técnico Propio
InicioProductosServiciosPromocionesNoticias y EventosContáctenos